SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1De lo que se inscribe y no se borra. Pequeña fisiología de la represión y del goce índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Subjetividad y procesos cognitivos

versión On-line ISSN 1852-7310

Resumen

ACEVEDO, María José. Las defensas funcionales en la constitución del sujeto social. Subj. procesos cogn. [online]. 2013, vol.17, n.1, pp.17-41. ISSN 1852-7310.

El presente estudio, de carácter psicosociológico, está basado en el análisis del relato de una joven docente, a partir de la aplicación del Algoritmo David Liberman. En el curso del mismo intentaremos mostrar la complementariedad de conceptos provenientes del psicoanálisis y el sociopsicoanálisis para dar cuenta del complejo proceso a lo largo del cual la narradora se desprende de la autoridad parental, y se asume como un sujeto social consciente de su proyecto de vida.

Palabras clave : Mecanismos defensivos; Deseos; Ideales; Modelo; Autoridad; Psicofamiliarismo; Psicosocialidad; Fuerza de creación; Cooperación estructural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons