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Subjetividad y procesos cognitivos

versão On-line ISSN 1852-7310

Resumo

RICHAUD DE MINZI, María Cristina  e  IGLESIAS, María Fabiola. Evaluación del afrontamiento en niños pequeños. Subj. procesos cogn. [online]. 2013, vol.17, n.1, pp.244-256. ISSN 1852-7310.

El afrontamiento al estrés en niños pequeños es una variable fundamental que nos permite conocer si los mismos tienen un estilo para resolver los conflictos, cuál es ese estilo y si resulta funcional para un desarrollo exitoso. La evaluación de procesos psicológicos en niños ha sido siempre muy dificultoso y un desafío para el método. En general, cuando se trabaja con niños se utiliza la observación o los informes que terceras personas (padres o maestros) que si bien es interesante difiere la mayoría de las veces de la que el niño hace de sí mismo. Los autoreportes de los niños acerca de su propia conducta suelen ser una medida más segura comparada con los informes de los adultos. El objetivo del presente trabajo es presentar diferentes formas de evaluar el afrontamiento- heteroevaluación, autoreporte- en niños de 4 a 12 años, partiendo del modelo de afrontamiento del estrés propuesto por Lazarus y Folkman (1986), que enfatiza la naturaleza continua y recíproca de la interacción entre la persona y el ambiente. Los procesos de interés para el estudio del afrontamiento, desde este modelo, son categorías específicas de comportamiento que modifican la fuente del problema (afrontamiento centrado en el problema) o el distrés emocional (afrontamiento centrado en la emoción). A esta categorización Billings y Moos agregan el afrontamiento centrado en la evaluación, que consiste en modificar el modo de interpretar el conflicto para reducir su impacto. En este estudio se indica cómo se operacionaliza el modelo de los tres estilos de afrontamiento a través de las diferentes medidas aquí presentadas, así como los resultados del estudio psicométrico de las mismas.

Palavras-chave : Afrontamiento; Niños; Evaluación; Heteroevaluación; Autoreporte.

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