SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1The therapeutic alliance in joint treatment of the couple members: evaluation of the alliance and analysis of the factors influencing the therapeutic triangleThe concepts underlying the work of psychoanalyst 's couple and family Preliminary: Study of quantitative analysis on the content of a survey author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Subjetividad y procesos cognitivos

On-line version ISSN 1852-7310

Abstract

CASTRO WOJDA, Roxana. El Mensajero de los Espíritus: Estrategias e Intervenciones terapéuticas no convencionales en casos de duelo. Subj. procesos cogn. [online]. 2014, vol.18, n.1, pp.53-70. ISSN 1852-7310.

El material que se presenta es parte de una investigación en curso, respecto de las intervenciones de médiums durante sesiones de videncia con consultantes que padecen un estado de duelo prolongado por la muerte de una persona querida. En este caso se trata de un duelo familiar, de difícil tramitación. Los consultantes, una pareja, han perdido a su hijo adolescente en un accidente automovilístico. Se comentan los resultados del análisis de una sesión de clarividencia protagonizada por el médium Gordon Smith con Colin y Pat, padres del joven fallecido -el videodocumental fue presentado en "Mediums, the New Therapists", programa emitido por la señal del canal Infinito-. Se analizan las intervenciones del médium a partir de los deseos en los actos del habla -escenas desplegadas- y sus probables funciones, las que permiten realizar hipótesis acerca del modo en que ejerce con eficacia la función sanadora. También se analizan los deseos del médium en el nivel de las palabras, cuestión que nos orienta en cuanto a su disposición subjetiva. Finalmente, se analizan los componentes paraverbales y los desempeños motrices en los episodios de mediumnidad. Se discuten los resultados obtenidos. El método de investigación es el Algoritmo David Liberman -ADL-.

Keywords : Médium; Estrategias terapéuticas; Duelo; Actos del habla; Secuencia de intervenciones; Pacificación de los muertos -en los vivos-.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License