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Subjetividad y procesos cognitivos

versión On-line ISSN 1852-7310

Resumen

KAUFMANN, Liliana. La familia atravesada por el autismo de un hijo: Las raíces intersubjetivas del autismo y formas sacrificiales de la culpa. Subj. procesos cogn. [online]. 2014, vol.18, n.1, pp.141-156. ISSN 1852-7310.

Esta presentación es el resultado de un trabajo de investigación cuyo objeto de estudio es el tratamiento de niños pequeños con signos clínicos de autismo y sus padres. Destaca un doble juego de la soledad autista por la profunda implicancia que tiene respecto a los sentimientos que padecen los padres ante un hijo que no los demanda. Se comprobó en el seno de las familias que se ven intrusadas por el diagnóstico de autismo de un hijo, se producen una serie de encadenamientos de sentimientos algunos de cuyos ingredientes afectivos están vinculados a la culpa. El sentimiento de culpa puede reconocerse conscientemente o ser inconsciente y en ambos casos asumir formas sacrificilaes que intentan resolverla. Además se puso en evidencia que el proceso de regulación emocional entre los niños y los padres estudiados, está alterado en un punto: recíprocamente carecen de representaciones sobre los estados afectivos y pensamientos. En consecuencia la vivencia de soledad es compartida.Esta nueva alternativa contribuye a pensar que las raíces del autismo son intersubjetivas. Además Un análisis crítico de las ideas sostenidas por Kanner (1943), Fonagy (2007), Frith (1998) y Meltzer (1975), permite conceptualizar la soledad como la vivencia que emerge al no sentirse pensado por el otro en los deseos, emociones y pensamientos. El diseño es exploratorio longitudinal, comprendido en los límites de "estudio de caso único". Durante tres años se realizó un seguimiento de los tratamientos de tres niños, de entre dos y tres años, con signos clínicos de autismo. Metodológicamente, se destaca la utilidad de la grilla, inspirada en trabajos de Rivière y Martos (2000), IDEA R/K (Kaufmann, 2004), para evaluar el proceso terapéutico, y del Algoritmo David Liberman, ADL (Maldavsky, 2004), para estimar la validez de contenido de los factores descriptos en ella. La principal conclusión a la que se arriba es que la metodología clínica implementada permite que el niño revierta los signos clínicos de autismo cuando los padres superan las razones intersubjetivas que promueven las dificultades de subjetivación de un hijo inicialmente poco conectado a las relaciones empáticas.

Palabras clave : Autismo; Culpa; Intersubjetividad; Parentalidad.

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