Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Subjetividad y procesos cognitivos
versión On-line ISSN 1852-7310
Resumen
ACEVEDO, María José. Lo enigmático en los íconos publicitarios. Subj. procesos cogn. [online]. 2014, vol.18, n.2, pp.17-32. ISSN 1852-7310.
El estudio que presentaremos se propuso indagar de qué manera el proceso técnico de creación de un ícono publicitario busca movilizar, en un cierto grupo social, mecanismos psicológicos que lo conducirían a adherir a un determinado producto de valor material o cultural. Asimismo, nos interesó analizar, a la luz de los desarrollos freudianos y de autores inscriptos en la psicosociología clínica, las diversas connotaciones de carácter inconsciente que pueden ser atribuidas a dichos íconos. Con este fin tomamos como ejemplo un ícono particular utilizado frecuentemente en imágenes publicitarias dirigidas al campo de la educación.
Palabras clave : Iconografía; Iconología; Imaginarios sociales; Mito; Saber; Fantasías primordiales.