SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2The enigmatic feature of advertisement iconsThe knowledge society favours science communication, but puts science journalism into the clinch author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Subjetividad y procesos cognitivos

On-line version ISSN 1852-7310

Abstract

AMON, Denise; ARCIDES GUARESCHI, Pedrinho; ROSO, Adriane  and  VERISSIMO VERONESE, Marília. Propaganda, publicidad y opinión pública: Dimensiones éticas. Subj. procesos cogn. [online]. 2014, vol.18, n.2, pp.33-52. ISSN 1852-7310.

Los autores parten del presupuesto de que toda teoría, concepto y estudio, implican una ética, un concepto sobre el ser humano y una noción sobre lo social. Plantean los sentidos y los estudios clásicos de la propaganda, de la publicidad y de la opinión pública en relación al concepto de actitudes, y analizan la ética individualista correspondiente, la concepción del ser humano como entidad aislada y la noción de social como suma de individuos. Argumentan que es posible desarrollar estudios en esos campos que impliquen una Psicología Social relacional, con la centralidad del concepto de representaciones sociales y una ética de relaciones. Asumen un entendimiento de ideología como implicación de una dimensión ética e identifican en determinadas estrategias de propaganda, publicidad y opinión pública relaciones de manipulación. La relativización de los sentidos y estudios clásicos en esos campos conlleva desarrollos que contemplan su carácter procesual, multifacetado y verdaderamente social.

Keywords : Psicología Social; Actitudes; Representaciones sociales; Comunicación; Ética; Ideología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License