SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Lo enigmático en los íconos publicitariosLa sociedad de conocimiento favorece la comunicación de la ciencia, pero restringe la acción del periodismo científico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Subjetividad y procesos cognitivos

versión On-line ISSN 1852-7310

Resumen

AMON, Denise; ARCIDES GUARESCHI, Pedrinho; ROSO, Adriane  y  VERISSIMO VERONESE, Marília. Propaganda, publicidad y opinión pública: Dimensiones éticas. Subj. procesos cogn. [online]. 2014, vol.18, n.2, pp.33-52. ISSN 1852-7310.

Los autores parten del presupuesto de que toda teoría, concepto y estudio, implican una ética, un concepto sobre el ser humano y una noción sobre lo social. Plantean los sentidos y los estudios clásicos de la propaganda, de la publicidad y de la opinión pública en relación al concepto de actitudes, y analizan la ética individualista correspondiente, la concepción del ser humano como entidad aislada y la noción de social como suma de individuos. Argumentan que es posible desarrollar estudios en esos campos que impliquen una Psicología Social relacional, con la centralidad del concepto de representaciones sociales y una ética de relaciones. Asumen un entendimiento de ideología como implicación de una dimensión ética e identifican en determinadas estrategias de propaganda, publicidad y opinión pública relaciones de manipulación. La relativización de los sentidos y estudios clásicos en esos campos conlleva desarrollos que contemplan su carácter procesual, multifacetado y verdaderamente social.

Palabras clave : Psicología Social; Actitudes; Representaciones sociales; Comunicación; Ética; Ideología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons