SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Psicodiagnóstico de Roschach y las patologías del desvalimiento: Presentación de una escala para medir la corriente tóxica y/o traumáticaMétodo de estudio de los deseos y las defensas en el componente plástico del signo visual (ADL-SV) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Subjetividad y procesos cognitivos

versión On-line ISSN 1852-7310

Resumen

GONCALVES BORGES, Ruth Carolina. Conflictos psíquicos en la infancia y cuentos de hadas: los cuentos infantiles como dispositivo de intervención en la práctica clínica. Subj. procesos cogn. [online]. 2015, vol.19, n.1, pp.131-148. ISSN 1852-7310.

Este artículo presenta, en forma resumida, un proyecto de tesis doctoral, cuyo tema de investigación se refiere a la comprensión de las influencias, que los cuentos tienen en la psique infantil, tomando en cuenta su aspecto terapéutico vinculado con los conflictos psíquicos derivados de procesos de desarrollo y maduración no patológicos. El objetivo de la investigación es describir cómo se observa la evolución de los conflictos infantiles a través de cinco cuentos, de creación propia, que representan, a partir de la teoría psicoanalítica, los siguientes conflictos propios del desarrollo psíquico: separación, temores, complejo de Edipo, dependencia-independencia y agresividad. El artículo establece correlaciones entre el psicoanálisis, los cuentos de hadas y las técnicas proyectivas. La articulación comienza con Freud, atraviesa las propiedades terapéuticas de los cuentos y termina presentando la técnica de Cuentos Infantiles.

Palabras clave : Psicoanálisis; Cuentos de hadas; Cuentos infantiles; Conflictos psíquicos; Inconsciente; Terapia de los cuentos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons