SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1El test de persona bajo la lluvia: Una nueva perspectiva de análisisExpresión de patologías del desvalimiento a través de técnicas gráficas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Subjetividad y procesos cognitivos

versión On-line ISSN 1852-7310

Resumen

PUGLIESE, Silvia Viviana. Indicadores de riesgo de conducta suicida en una muestra de adolescentes. Subj. procesos cogn. [online]. 2015, vol.19, n.1, pp.228-245. ISSN 1852-7310.

Este estudio tiene por objetivo buscar los indicadores de riesgo suicida a través del Test de Pirámides de Colores de Pfister, dado que es una técnica proyectiva de fácil aplicación, accesible a cualquier edad y generalmente una tarea agradable, que la hacen adecuada para estos pacientes. El estudio se basa en una muestra de 90 adolescentes del Hospital de Niños de San Juan (Argentina), ingresados por "intento de suicidio", cuyas edades van de 12 a 17 años, a quienes se les aplicó el test. Se toman datos relevantes de la entrevista individual y correlacionan con los resultados del análisis e interpretación del material obtenido. Para el análisis de datos se consideró la frecuencia de los colores utilizados y el aspecto formal de las pirámides. Los resultados fueron interpretados de acuerdo con el enfoque psicodinámico. Se pudo concluir que los evaluados presentan frágiles mecanismos de control junto a un lábil equilibrio emocional e impulsividad exacerbada, en unos y una sobrecarga de ansiedad, en otros; por lo que en todos se halla comprometida la estabilidad afectiva y la adaptación social.

Palabras clave : Adolescentes; Riesgo suicida; Test de Pirámides de Colores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons