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Subjetividad y procesos cognitivos
versión On-line ISSN 1852-7310
Resumen
PATRICIO DO AMARAL, Magerlândia; MAIA PINTO, Francisco José y BEZERRA DE MEDEIROS, Carlos Robson. Las habilidades sociales y el comportamiento infractor en la adolescencia. Subj. procesos cogn. [online]. 2015, vol.19, n.2, pp.17-38. ISSN 1852-7310.
En ese estudio fue analizado la relación del comportamiento infractor con las habilidades sociables en la adolescencia. Este es un estudio de tipo caso-control. La muestra fue de 203 adolescentes en la región de Quixeramobim, Ceará-Brasil. Se aplicó: inventario de habilidades sociales para adolescentes (Del Prette) y cuestionario semiestructurado, comparando las siguientes variables: situación escolar actual del adolescente, nivel de escolaridad, renta familiar, escolaridad del responsable del adolescente, implicación con drogas y habilidades sociales. A través del modelo estadístico de regresión logística es que se puede averiguar la probabilidad de ocurrencia al comportamiento de conducta que alcanza al nivel de 5%, las siguientes variables: educación del responsable (p<0,001), implicación con las drogas (p<0,001), autocontrol (p=0,001) y asertividad (p=0,046). Los adolescentes autores de acto infractor presentaron alta dificultad de respuesta o ansiedad en la transmisión de conductas relacionadas al autocontrol (p=0,001) y asertividad (p=0,046). La investigación revela la importancia de las siguientes variantes de la conducta del infractor: la escolaridad del responsable, implicación con las drogas y mucha dificultad relacionada a las subescalas autocontrol y asertividad.
Palabras clave : Adolescencia; Comportamiento infractor; Habilidades sociales.