SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Victimización y violencia sexual en el conflicto armado en ColombiaLa persona presa y (en) su trama social: un análisis pertinente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Subjetividad y procesos cognitivos

versión On-line ISSN 1852-7310

Resumen

PINTO JUNIOR, Antonio Augusto  y  DE LA PLATA CURY TARDIVO, Leila Salomão. Estudio del funcionamiento psicodinamico de agresores sexuales con el cuestionario desiderativo. Subj. procesos cogn. [online]. 2015, vol.19, n.2, pp.187-207. ISSN 1852-7310.

El presente artículo describe el estudio sobre el funcionamiento psicodinámico de agresores sexuales de niños y adolescentes a través del Cuestionario Desiderativo. La muestra estuvo compuesta por 30 hombres que cumplen pena por abuso sexual intrafamiliar en una penitenciaria del estado de São Paulo, Brasil. Los datos fueron analizados de acuerdo con las categorías: Adecuación a la consigna, tiempo de reacción, disociación, racionalización, perspectiva vinculante de la respuesta, identificación proyectiva, secuencia de los reinos. Los resultados apuntan, de forma general, a que los agresores no presentaron una estructura típica psicopatológica. De la misma forma, se verificó que los atributos más valorados por ellos son la libertad y la comunicación (privaciones sentidas dentro de la institución correccional). Ya en lo que se refiere a los atributos rechazados y que buscan descartar, están la agresividad, la impulsividad y la posibilidad de causar daño o mal al otro. Se verificó también una fuerte tendencia a manifestar actitudes narcisistas, que no incluyen y no consideran al otro como sujeto.

Palabras clave : Abuso sexual infantil; Agresores sexuales; Evaluación psicológica; Cuestionario Desiderativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons