SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Estudio de las intervenciones de un mismo terapeuta con 20 pacientes en la primera sesionFormas de abordaje de los estados de vacío en la clínica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Subjetividad y procesos cognitivos

versión On-line ISSN 1852-7310

Resumen

PALACIOS, Alba. Intersubjetividad, simbolización y problemas de aprendizaje: psicodiagnóstico, abordaje terapéutico y cambio clínico. Subj. procesos cogn. [online]. 2016, vol.20, n.1, pp.147-164. ISSN 1852-7310.

El presente trabajo forma parte de una investigación Doctoral en curso. Se fundamenta en investigaciones teórico-clínicas del campo psicoanalítico y tiene por objeto mostrar la incidencia de los procesos psíquicos en las restricciones del potencial simbólico de niños que presentan problemas de aprendizaje. El proceso psicodiagnóstico permitió abrir líneas de intervención terapéutica tendientes al enriquecimiento de los procesos de simbolización de los mismos. Se culmina el periodo con un diagnóstico final realizando el retest de las mismas técnicas administradas en el diagnóstico inicial con el fin de establecer relaciones comparativas de comienzo y cierre del ciclo de trabajo clínico. Se trata por lo tanto de un estudio longitudinal con orientación al cambio clínico. Se aplicó un instrumento que demostró ser eficaz para la exploración y análisis de áreas del desarrollo del aparato psíquico, como el Cuestionario Desiderativo. Analizaremos indicadores aplicados a un caso clínico extraído de la investigación en curso mencionada.

Palabras clave : Proceso de simbolización; Problemas de aprendizaje; Cuestionario desiderativo; Cambio clínico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons