SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Description of an instrument for the analysis of the state of the defense in the voice intonationInstruments for the pragmatic analysis of journalistic discourse on corruption with the David Liberman Algorithm (DLA) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Subjetividad y procesos cognitivos

On-line version ISSN 1852-7310

Abstract

SNEIDERMAN, Susana et al. Exploración de la subjetividad y mecanismos de defensa en niños latentes mediante la interpretación del cuestionario desiderativo. Subj. procesos cogn. [online]. 2017, vol.21, n.1, pp.146-168. ISSN 1852-7310.

El Cuestionario Desiderativo infantil explora la subjetividad captando las sutilezas de los cambios evolutivos a partir de símbolos y argumentaciones, deseos y defensas. Explora fantasías, temores, capacidad simbólica, elaboración de pérdidas y grado de cohesión alcanzado por el yo. Emprendimos una aproximación normativa en niños de 7 a 10 años de ambos géneros (2014, CABA). Algunos resultados denotan respuestas teñidas por diferentes conflictos evolutivos, ligados a la elaboración del Edipo y castración o bien al advenimiento de la pubertad. Se infieren también valores, ideales, vivencias, que darán cuenta de ciertos rasgos de personalidad en formación. En latencia temprana y tardía observamos respuestas y defensas fálico uretrales y fálico genitales, que al fracasar dan lugar a respuestas alusivas a sensaciones corporales displacenteras de desconocimiento del propio cuerpo o bien los diques anímicos asco, moralidad y vergüenza. En la muestra total se observan mayores resultados y también diferencias importantes por género.

Keywords : Cuestionario Desiderativo Infantil; Deseos; Defensas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License