SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Descripción de un instrumento para el análisis del estado de la defensa en la altura tonal de la vozInstrumentos para el análisis pragmático del discurso periodístico sobre corrupción con el Algoritmo David Liberman (ADL) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Subjetividad y procesos cognitivos

versión On-line ISSN 1852-7310

Resumen

SNEIDERMAN, Susana et al. Exploración de la subjetividad y mecanismos de defensa en niños latentes mediante la interpretación del cuestionario desiderativo. Subj. procesos cogn. [online]. 2017, vol.21, n.1, pp.146-168. ISSN 1852-7310.

El Cuestionario Desiderativo infantil explora la subjetividad captando las sutilezas de los cambios evolutivos a partir de símbolos y argumentaciones, deseos y defensas. Explora fantasías, temores, capacidad simbólica, elaboración de pérdidas y grado de cohesión alcanzado por el yo. Emprendimos una aproximación normativa en niños de 7 a 10 años de ambos géneros (2014, CABA). Algunos resultados denotan respuestas teñidas por diferentes conflictos evolutivos, ligados a la elaboración del Edipo y castración o bien al advenimiento de la pubertad. Se infieren también valores, ideales, vivencias, que darán cuenta de ciertos rasgos de personalidad en formación. En latencia temprana y tardía observamos respuestas y defensas fálico uretrales y fálico genitales, que al fracasar dan lugar a respuestas alusivas a sensaciones corporales displacenteras de desconocimiento del propio cuerpo o bien los diques anímicos asco, moralidad y vergüenza. En la muestra total se observan mayores resultados y también diferencias importantes por género.

Palabras clave : Cuestionario Desiderativo Infantil; Deseos; Defensas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons