SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Escala de Interacción Triádica Precoz (EITP): un instrumento para medir interacciones progenitores-bebé índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Subjetividad y procesos cognitivos

versión On-line ISSN 1852-7310

Resumen

VECCIA, Teresa Ana; BALSAMO, María Gabriela; LORENTE, Ana Inés  y  NASER, Isabel A. El test de los cuentos de hadas: estudio preliminar sobre un nuevo instrumento proyectivo. Subj. procesos cogn. [online]. 2017, vol.21, n.1, pp.219-239. ISSN 1852-7310.

El presente trabajo se propone realizar un estudio preliminar sobre el Test de los Cuentos de Hadas (Fairy Tale Test) de Carina Coulacoglou, dar a conocer las primeras experiencias de la investigación transcultural iniciada en Argentina con el objetivo de evaluar su aplicabilidad en nuestra población, y comparar su status clínico y científico con otras técnicas temáticas incorporadas al psicodiagnóstico infantil. El principal aporte del TCH se centra en enriquecer y profundizar la comprensión de la personalidad infantil, en niños y niñas de 6 a 12 años de edad, utilizando láminas que presentan personajes y escenas de cuentos tradicionales como los de Caperucita Roja y Blancanieves. La cuidadosa operacionalización de las variables y los aspectos psicométricos del instrumento lo diferencian de otras técnicas proyectivas de uso común en el psicodiagnóstico infantil. Su encuadre lúdico y el atractivo de las láminas promueven una interacción continua entre el niño y el psicólogo sosteniendo el interés y la motivación del niño. El TCH ha demostrado eficacia en estudios transculturales, en investigaciones clínicas y del área educacional.

Palabras clave : Test de los Cuentos de Hadas; Estudio transcultural; Técnicas proyectivas temáticas; Psicodiagnóstico infantil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons