SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Evaluación de habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años de edadUn método para evaluar la mentalización y su aporte para la práctica de la psicoterapia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Subjetividad y procesos cognitivos

versión On-line ISSN 1852-7310

Resumen

JUAN, Santiago. Criterios para evaluar el proceso de supervisión en terapia psicoanalítica: aportes del Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado 2 (OPD-2). Subj. procesos cogn. [online]. 2017, vol.21, n.2, pp.59-81. ISSN 1852-7310.

Introducción: la terapia psicoanalítica contemporánea suscribe una planificación y evaluación del proceso que combine juicio clínico con evidencias empíricas (Barber y Sharpless, 2015; Juan y Pozzi, 2016). Objetivos y estructura: este artículo presenta una organización de criterios para evaluar el proceso de supervisión en terapia psicoanalítica. Se combinan aspectos clásicos con aportes del Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado 2 (OPD-2) (Grupo de Trabajo OPD, 2006/2008). Se ofrecen guías para sistematizar la descripción del caso, su evolución, y los motivos y expectativas del terapeuta para supervisar. El OPD-2 es utilizado para operacionalizar el diagnóstico del paciente supervisado y evaluar el progreso durante el tratamiento. Los parámetros ofrecidos se ejemplifican mediante un material clínico. Discusión: se analiza la utilidad de los criterios presentados como recurso para la actividad de supervisión y la práctica clínica. También se discuten sus implicancias para la investigación empírica que evalúe mecanismos de cambio en terapia psicoanalítica.

Palabras clave : Terapia psicoanalítica; Supervisión; Evaluación; OPD-2; Mecanismos de cambio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons