SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Construction of the therapeutic alliance during the session: concepts and instruments for empirical researchPerson in the rain test: progress in the development of a procedure to study the main defense in scenarios of helplessness author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Subjetividad y procesos cognitivos

On-line version ISSN 1852-7310

Abstract

PAOLINI, Cynthia Inés; OIBERMAN, Alicia  and  MANSILLA, Mariela. Desarrollo cognitivo en la primera infancia: influencia de los factores de riesgo biológicos y ambientales. Subj. procesos cogn. [online]. 2017, vol.21, n.2, pp.162-183. ISSN 1852-7310.

Los objetivos de este estudio fueron estudiar la frecuencia de dificultades en el desarrollo cognitivo y detectar los factores de riesgo a partir de la evaluación de 956 niños de 6 a 30 meses de edad, sanos, nacidos a término, con peso de nacimiento normal, provenientes de 11 provincias argentinas. Resultados: 3 de cada 10 niños presentaron déficits en el desarrollo cognitivo. Las variables: edad del niño (mayores de 15 meses), edad gestacional (37 y 38 semanas), menor edad materna, desocupación paterna y ausencia paterna están asociados a mayor frecuencia de riesgo y retraso en el desarrollo cognitivo. Conclusiones: Destacamos la relevancia del segundo año de vida para detección de dificultades y repensar las características del desarrollo cognitivo en niños de 37 y 38 semanas de gestación. Se encontraron factores de riesgo ambientales que consideramos marcadores de nivel socioeconómico bajo.

Keywords : Factores biológicos y ambientales; Desarrollo cognitivo; Primera infancia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License