SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Representaciones psicosociales: Un aporte a la teoría y la investigación en psicología social¿Es posible dar cuenta de mindreading temprano sin ninguna noción de creencia? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Subjetividad y procesos cognitivos

versión On-line ISSN 1852-7310

Resumen

TAVERNINI, Lucía Micaela; TRENCH, Máximo; OLGUIN, Valeria  y  MINERVINO, Ricardo A. El papel de la similitud de objetos en el pensamiento analógico: el enfoque de la asignación categorial. Subj. procesos cogn. [online]. 2018, vol.22, n.1, pp.147-165. ISSN 1852-7310.

El objetivo de este trabajo fue determinar el efecto que las similitudes de objeto tienen sobre las evaluaciones de calidad de una analogía. Los participantes divididos en dos grupos puntuaron en qué medida consideraban que ciertos pares de hechos eran análogos. Mientras que al primer grupo se les resaltó la relación implicada en las situaciones a comparar, al segundo se les enmarcó dicha comparación en una categoría relacional de esquema. Las evaluaciones de calidad del primer grupo fueron mayores cuando las situaciones comparadas involucraban objetos taxonómicamente similares, efecto que no fue hallado en el segundo grupo. En este grupo, lo que afectó la evaluación de las analogías fueron las similitudes de objeto relacionadas con una dimensión de la categoría esquemática que enmarcaba la comparación. Los resultados se interpretan desde un enfoque alternativo sobre el razonamiento analógico -el enfoque de la asignación categorial. Se discuten implicaciones para este campo disciplinar.

Palabras clave : Analogía; Similitud; Categoría relacional de esquema.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons