SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Seed germination of Zizyphus Mistol Grisebach: I. viability during storage under cold and ambient temperature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Multequina

On-line version ISSN 1852-7329

Abstract

ARAOZ, Susana; DEL LONGO, Olga  and  KARLIN, Ola. Germinación de semillas de Zizyphus Mistol Grisebach II: Respuestas a diferentes temperaturas y luz. Multequina [online]. 2004, vol.13, n.1, pp.45-50. ISSN 1852-7329.

El objetivo de este trabajo fue determinar el efecto de distintas temperaturas sobre el proceso germinativo de semillas de Zizyphus mistol Grisebach, y si ellas tenían un requerimiento de luz para germinar. Las semillas se incubaron en bandejas, bajo condiciones controladas a temperaturas constantes de 10º, 15º, 20°, 25°, 30°, 35°, 40º, 45º y alternante de 20º/30°C (16/8h), tanto bajo condiciones de oscuridad continua, como de un fotoperíodo diario de 8 h de luz. Los parámetros evaluados en condiciones fotoperiódicas fueron: la velocidad de germinación o Primer recuento (% de plántulas normales a los 8 días desde la siembra) y el porcentaje de germinación o Recuento final (% de plántulas normales a los 12 días desde la siembra). El parámetro evaluado en condiciones de oscuridad continua fue el porcentaje de semillas germinadas (% de semillas al menos con emisión de radícula a los 12 días desde la siembra). Las semillas de esta especie tienen un intervalo de temperaturas óptimas de germinación comprendidas entre 25 y 35ºC constantes así como la temperatura alternante de 20º/30ºC. Las temperaturas cardinales extremas (mínima y máxima) de germinación se ubicaron entre 15 y 40ºC. No se detectó requerimientos de luz para germinación.

Keywords : Zizyphus mistol; Semillas; Germinación; Temperatura; Luz.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )