SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Una nueva especie del género Phymaturus (Iguania: Tropiduridae: Liolaemini) del centro-sur de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Multequina

versión On-line ISSN 1852-7329

Resumen

ARAOZ, Susana; DEL LONGO, Olga  y  KARLIN, Ola. Germinación de semillas de Zizyphus Mistol Grisebach III: Correlaciones paramétricas del tamaño y peso de drupas, endocarpos y semillas con la germinación y el vigor. Multequina [online]. 2004, vol.13, n.2, pp.51-56. ISSN 1852-7329.

Con la finalidad de seleccionar a priori semillas de Zizyphus mistol Grisebach, con mejores atributos germinativos y de vigor para asegurar su multiplicación por vía sexual, se correlacionó el tamaño y peso de drupas, endocarpos y semillas con ambos aspectos fisiológicos. Se determinó individualmente el tamaño y peso de las drupas y sus respectivos endocarpos y semillas. Éstas se colocaron a germinar a 25º C constante y fotoperíodo de 8/ 16 h (luz/ oscuridad). A los 12 días de incubación se evaluó su germinación y vigor (peso seco y longitud de plántulas). Se observó correlación significativa entre peso y tamaño de semillas con su vigor, y también entre peso y tamaño de drupas con peso y tamaño de las semillas respectivas. Los resultados aconsejan la selección de semillas y drupas de mayor tamaño para fines de multiplicación.

Palabras clave : Zizyphus mistol Grisebach; Drupa; Endocarpo; Semilla; Tamaño; Peso; Germinación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )