SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Germinación de semillas de Zizyphus Mistol Grisebach III: Correlaciones paramétricas del tamaño y peso de drupas, endocarpos y semillas con la germinación y el vigorArtrópodos epígeos que viven bajo la copa del algarrobo (Prosopis flexuosa) en la reserva Telteca (Mendoza, Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Multequina

versión On-line ISSN 1852-7329

Resumen

PINCHEIRA-DONOSO, Daniel. Una nueva especie del género Phymaturus (Iguania: Tropiduridae: Liolaemini) del centro-sur de Chile. Multequina [online]. 2004, vol.13, n.2, pp.57-70. ISSN 1852-7329.

Se describe Phymaturus vociferator como una nueva especie de lagartija iguaniana, del centro-sur de Chile, relacionada con P. verdugo de la región del Volcán Peteroa, Malargüe, Provincia de Mendoza. La única población conocida tiene procedencia de El Refugio, Laguna del Laja, en las áreas montañosas del Volcán Antuco, a unos 1700 m, cerca de la frontera con Argentina, en sectores andinos de la Región del Bío Bío. Caracteres morfológicos, patrón de coloración y aislamiento distribucional separan a este nuevo taxón de las demás especies del género. La nueva especie es miembro del grupo flagellifer, caracterizado por la presencia de escamas superciliares cortas, cinco o más suboculares, tres a cuatro series de escudos lorilabiales, el escudo sinfisial es más estrecho que el rostral, estando normalmente en contacto con los sublabiales, y con las escamas caudales abruptamente desarrolladas. Phymaturus vociferator ha sido previamente identificado como Phymaturus flagellifer (= P. palluma).

Palabras clave : Phymaturus vociferator; Liolaemini; Grupo flagellifer; Laguna del Laja; Región del Bío Bío; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )