SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2A new species of the genus Phymaturus (Iguania: Tropiduridae: Liolaemini) from central-southern Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Multequina

On-line version ISSN 1852-7329

Abstract

FLORES, Gustavo E.; LAGOS, Susana J.  and  ROIG-JUNENT, Sergio. Artrópodos epígeos que viven bajo la copa del algarrobo (Prosopis flexuosa) en la reserva Telteca  (Mendoza, Argentina). Multequina [online]. 2004, vol.13, n.2, pp.71-90. ISSN 1852-7329.

En los desiertos y semidesiertos los árboles generan microhábitats bajo su follaje al originar condiciones edáficas y microclimáticas muy particulares. Las comunidades que se desarrollan en estos ambientes requieren condiciones diferentes a las que viven bajo otros estratos vegetales o en el suelo desnudo. En este aporte se presenta un estudio preliminar de los artrópodos epígeos que viven bajo la copa del algarrobo (Prosopis flexuosa), en la Reserva Provincial Telteca, Mendoza, Argentina (Provincia Biogeográfica del Monte). Para ello se instalaron dos transectas de trampas de caída (´pitfall´), desde el verano 1994/95 hasta la primavera de 1996, que fueron revisadas en 21 ocasiones. Se colectaron 7771 ejemplares que corresponden a 228 taxa. La comunidad fue analizada según la abundancia de los grupos taxonómicos que la componen y sus cambios estacionales, entre los cuales los más importantes por su número de especies y abundancia son: Coleoptera, distribuidos en 23 familias; Hymenoptera con 7 familias y Solifugae; estos tres grupos comprenden más del 67% de los especímenes colectados. De las 71 familias registradas entre insectos y arácnidos, Mutillidae (Hymenoptera) fue la que presentó mayor abundancia, seguida de Scarabaeidae, Tenebrionidae y Elateridae (Coleoptera). Las especies más abundantes en el suelo de la Reserva fueron Mutillidae sp. 1 (macho) (Hymenoptera), Elateridae sp. 1, dos especies de Aphodiinae (Scarabeidae), dos de Tenebrionidae: Megelenophorus americanus y Emmallodera hirtipes, dos himenópteros: Plumarius sp. 1 (Plumaridae) y Scaptodactilla heterogama (hembra) (Mutillidae) y una araña de la familia Zodariidae: Leprolochus birabeni. Con respecto a las variaciones estacionales, la abundancia máxima de la mayoría de los grupos se registró en las estaciones de primavera y verano de ambos años de muestreo, coincidiendo con patrones observados en otros estudios realizados en zonas áridas.

Keywords : Artrópodos; Monte; Comunidades epigeas; Estacionalidad; Prosopis flexuosa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )