SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Respuesta de la vegetación en un gradiente de intensidad de pastoreo en Mendoza, ArgentinaPhoenix sylvestris (L.) Roxburg (Arecaceae) en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Multequina

versión On-line ISSN 1852-7329

Resumen

PINCHEIRA-DONOSO, Daniel. Los geckos de Chile (Scleroglossa, Gekkonidae, Gekkoninae). Parte II: Biogeografía y cambios ontogenéticos en el patrón de coloración de Phyllodactylus gerrhopygus. Puede la evidencia sostener la presencia de Phyllodactylus inaequalis en Chile?. Multequina [online]. 2006, vol.15, n.1, pp.37-48. ISSN 1852-7329.

La investigación sobre los geckos chilenos permanece considerablemente ignorada. Escasos estudios se han concentrado en análisis específicos de las poblaciones conocidas. Como consecuencia, diversos aspectos fundamentales de la estructura biológica de este grupo siguen siendo un misterio. De hecho, a pesar del escaso numero de taxa reportados en Chile, es aún difícil definir la diversidad de especies presentes en este territorio. El género Phyllodactylus, restringido a los desiertos del norte, ha sido comúnmente reconocido sobre la base de tres especies: P. gerrhopygus, P. heterurus y P. inaequalis. Sin embargo, diferentes estudios tienden a formular opiniones divergentes sobre el estatus de los taxa. En esta contribución se analizan aquellas poblaciones identificadas como P. gerrhopygus y P. inaequalis, las que estarían caracterizadas por diferentes patrones de coloración y por distintas áreas de distribución. Contrariamente, mis resultados sugieren que ambos taxa constituyen una única especie de amplia dispersión biogeográfica. Las diferencias de coloración se explican como consecuencia de cambios ontogenéticos. Por lo tanto, se concluye que la presencia de P. inaequalis en Chile ha estado basada en individuos juveniles de P. gerrhopygus.

Palabras clave : Biogeografía; Ontogenia; Phyllodactylus gerrhopygus; Phyllodactylus inaequalis; Gekkonidae; Chile; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons