SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Vulnerabilidad ambiental en cuencas hidrográficas serranas mediante SIGEl manejo indígena del agua en San Juan (Argentina): diseño y funcionamiento del sistema de canales de Zonda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Multequina

versión On-line ISSN 1852-7329

Resumen

PASTRAN, Graciela et al. Dinámica eólica e hídrica en el sistema de Médanos Grandes, SE de San Juan, Argentina. Multequina [online]. 2011, vol.20, n.1, pp. 15-26. ISSN 1852-7329.

En los sistemas sammófilos los factores ecológicos más importantes son el movimiento de arena y la disponibilidad de agua. En este trabajo se describe la dinámica eólica e hídrica en crestas e intermédanos del sistema de los Médanos Grandes de San Juan, mediante el análisis del movimiento eólico de arena, los volúmenes de arena removidos por erosión hídrica medidos en cubetas y estudios topográficos y geofísicos para determinar el perfil de humedad del suelo. En las crestas dominan los procesos eólicos, sin la formación de nebkhas y con diferencias en el movimiento de arena en función de la cobertura vegetal. Para el período de estudio en las crestas con cobertura vegetal menor al 5% el movimiento de arena fue de -0,361 m3/m, mientras que en las crestas con cobertura de hasta el 35 % fue de -0,017 m3/m. Estos ambientes presentaron resistividades entre 5000 a 6000 O.m correspondientes a menos de 0,6 gr de agua/100 gr de arena en los primeros metros de profundidad. En los intermédanos las variaciones en la depositación y erosión eólica neta para el período de estudio fue de 0,032 m3/m, mientras que la tasa media de erosión hídrica fue de 0,184m3/año. En cuanto a la disponibilidad de agua se detectaron valores de resistividad entre 500 y 700 O.m a a 5 m de profundidad que corresponden a un bulbo húmedo (agua capilar aislada) con valores de 1,21g a 2g de agua/100 g de arena.

Palabras llave : Erosión; Bulbo húmedo; Agua capilar aislada; Sammófilo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español