SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Multequina

versión On-line ISSN 1852-7329

Resumen

SALES, Romina G.. Diversidad de actores sociales en territorios ganaderos del este de Mendoza: contribuciones al ordenamiento territorial. Multequina [online]. 2015, vol.24, n.2, pp.83-93. ISSN 1852-7329.

En Argentina durante los años 1990 se generaron profundas transformaciones como consecuencia del avance de la soja sobre territorios pampeanos desplazando el ganado hacia tierras áridas de la región centro-oeste. En Mendoza, para la instrumentación del ordenamiento territorial se llevó a cabo un proceso sostenido en la participación ciudadana. Sin embargo, se advierte que ciertos sectores sociales quedaron por fuera de la discusión. El estudio analiza la singularidad de los territorios ganaderos a través del reconocimiento de actores sociales con disímiles lógicas de producción, en el departamento de Santa Rosa, Mendoza. Identificar las heterogeneidades constitutivas de los territorios puede servir a los fines de formular políticas públicas de ordenamiento territorial. Se concluye que el vínculo que los productores entrelazan con la tierra está fuertemente relacionado con la lógica de producción, lo cual incide en la construcción de múltiples territorios.

Palabras clave : Ordenamiento territorial; Productores ganaderos; Mapa de actores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons