SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Ganadería ovina y usos alternativos del suelo en la Patagonia austral, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Multequina

versión On-line ISSN 1852-7329

Resumen

GUEVARA, Juan Carlos et al. Factores determinantes del rendimiento económico de los sistemas de producción de caprinos para carne en pastizales naturales áridos de Mendoza, Argentina. Multequina [online]. 2017, vol.26, n.1, pp.51-61. ISSN 1852-7329.

Este estudio identificó y cuantificó la importancia de las variables que afectan el ingreso anual de los sistemas de producción de caprinos para carne en pasturas naturales del noreste de la llanura de Mendoza. Se hipotetizó que la cantidad de cabritos producidos anualmente es el factor principal que influye sobre los resultados económicos de dichos sistemas. Se estimaron las funciones lineal ordinaria, semi logarítmica y Cobb-Douglas sobre la base de la información de una sección cruzada de 20 productores representativos del área. La variable dependiente fue el ingreso anual de la explotación. Las variables independientes fueron: cantidad de cabritos y terneros producidos, estiércol comercializado, ingreso extrapredial, mano de obra usada para manejo de los animales (todas las variables anteriores expresadas en términos anuales), infraestructura disponible en la explotación y distancia de esta a la ruta principal. El tamaño de los productores, sobre la base de la cantidad de cabras y vacas que poseían, fue dividido en dos categorías: C1 con no más de 130 animales y C2 con mayor cantidad de animales. La ecuación lineal ordinaria fue la de mejor ajuste (R2 = 0,99). La elasticidad de producción fue más alta para los ingresos extraprediales que para la producción de cabritos en los productores C1. Lo contrario se verificó para los productores C2. Para incrementar significativamente el ingreso anual de los productores se debería aumentar su tamaño cuando los recursos naturales disponibles y otras características de la explotación lo permitieran.

Palabras clave : Funciones de producción; Pastizales naturales; Llanura de Mendoza; Ingreso de la explotación; Cabritos; Ingreso extrapredial; Elasticidad de producción.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons