SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1¿Pueden relacionarse las determinaciones forrajeras obtenidas por los métodos de point-quadrat y doble muestreo?Estructura del ensamble de aves de una laguna temporaria del humedal Desaguadero del Bermejo, sitio RAMSAR, San Juan, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Multequina

versión On-line ISSN 1852-7329

Resumen

TORRES, Yanina; BUSSO, Carlos; ITHURRART, Leticia  y  AMBROSINO, Mariela. Características morfológicas que contribuyen a la persistencia a largo plazo de Pappophorum vaginatum en los pastizales naturales de Argentina. Multequina [online]. 2020, vol.29, n.1, pp.27-59. ISSN 1852-7329.

Pappophorum vaginatum es la gramínea perenne C4 deseable (preferida) más abundante para el pastoreo por el ganado doméstico en los pastizales naturales del noreste de la Patagonia, Argentina. Otras gramíneas perennes nativas, menos abundantes en la comunidad, son Aristida spegazzinii y A. subulata, y la deseable Sporobolus cryptandrus. Aristida spegazzini y A. subulata son solo pastoreadas cuando no hay disponibilidad de un forraje mejor. El objetivo de este estudio fue determinar varias características morfológicas aéreas y subterráneas que podrían ayudar a explicar la mayor abundancia de P. vaginatum con respecto a otras especies, en una comunidad donde P. vaginatum es la única gramínea perenne preferida por el ganado (disponible para el pastoreo), desde hace varias décadas. Las plantas de todas las especies fueron expuestas o no, dos veces en el año, a una severa defoliación durante dos temporadas de crecimiento (i.e., 2007-2008 y 2008- 2009). Estas estaciones de crecimiento tuvieron precipitaciones que fueron un 42 % (2007-2008) y un 30 % (2008-2009) menores que el promedio de precipitación a largo plazo (416.7 mm). Esto determinó un estrés hídrico deseable para conocer la respuesta de ambas especies a niveles extremos de agua bajo condiciones de campo. Los estadios fenológicos fueron más demorados en todas las gramíneas perennes estudiadas en la estación de crecimiento más seca (2008-2009) que en la más húmeda (2007-2008). Las características morfológicas estudiadas fueron reducidas después de que las plantas de todas las especies fueron defoliadas dos veces en 2007/2008 y 2008/2009. Los valores más altos de la mayoría de los componentes de la producción de área foliar en P. vaginatum que en las otras especies estudiadas podrían ayudar a explicar su mayor abundancia en las áreas de vegetación natural en el centro de Argentina. El conocimiento de los mecanismos implicados en la tolerancia al pastoreo de P. vaginatum serán útiles para: (1) incrementar su tolerancia al pastoreo mediante planes de mejoramiento genético, y (2) implementar guías de manejo que incrementen su producción vegetal bajo condiciones de pastoreo.

Palabras clave : Pappophorum vaginatum; Gramíneas de estación cálida; Defoliación; Mejora genética.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )