SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue128Biofuels and Food Security author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Diaeta

On-line version ISSN 1852-7337

Abstract

ESPINOSA, CV; MENORET, V; PUCHULU, MB  and  SELIOS, MJ. Bioética en la relación equipo de salud-paciente. Diaeta [online]. 2009, vol.27, n.128, pp.31-36. ISSN 1852-7337.

Desde los años sesenta, paralelamente a la revolución técnicocientífica, se observan cambios en la relación entre los profesionales de la salud y los pacientes, ya que estos son cada vez más conscientes de sus derechos como tal y hacen valer su autonomía. Esto afecta la tradicional postura paternalista del médico. A su vez, la relación ha mutado de un esquema personal a la relación multidisciplinaria, donde todos los miembros del equipo de salud participan con igual consideración. Los cambios contemporáneos han llevado a que los profesionales de la salud trabajen hoy bajo distintas presiones, observándose en consecuencia, una deshumanización en la relación. El artículo plantea la situación actual de la relación profesional de la salud - paciente, analizando desde una perspectiva bioética los cambios y factores que intervienen en dicha relación.

Keywords : Bioética; Relación equipo de salud-paciente; Autonomía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License