SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número132Educación alimentaria-nutricional (ean ) en la enseñanza primaria municipal de córdoba: Una experiencia en investigación-acción participativa (iap). Año 2008 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Diaeta

versión On-line ISSN 1852-7337

Resumen

TOYAMA, Gabriela Paula. Prebióticos, probióticos y simbióticos en la dietoterapia de los pacientes quemados. Diaeta [online]. 2010, vol.28, n.132, pp. 07-14. ISSN 1852-7337.

La composición de la microflora del tracto gastrointestinal es esencial en el mantenimiento de la función de barrera. Ésta se altera en los pacientes quemados inmediatamente después de sufrir la injuria y el consecuente aumento de la permeabilidad intestinal conlleva una mayor posibilidad de infecciones incontroladas que pueden conducir a la muerte en estos pacientes inmunocomprometidos. Los alimentos funcionales con pre-, pro- y simbióticos surgen como una estrategia terapéutica de contar con inmunomoduladores biológicos que limiten el desarrollo y la translocación de bacterias patógenas y endotoxinas, la infección nosocomial y la respuesta inflamatoria sistémica de origen intestinal. Los objetivos de este trabajo fueron describir el fenómeno de translocación bacteriana y la alteración de la permeabilidad de la mucosa intestinal en el paciente quemado, y reconocer los productos alimenticios y nutroterápicos funcionales con efecto pre-, pro-y simbiótico más adecuados que puedan ser ofrecidos oportunamente. Los mecanismos que favorecen la translocación son: la pérdida de la función de barrera, la modificación en el contenido de las bacterias de la luz intestinal y las alteraciones inmunológicas del huésped. Los prebióticos pueden ocasionar síntomas gastrointestinales secundarios al efecto osmótico y a la fermentación en la luz intestinal. El uso de la bacterioterapia con probióticos y simbióticos requiere una consideración juiciosa de los potenciales efectos adversos de determinadas cepas bacterianas, como son las infecciones por transmigración y la acidosis Dláctica. La experiencia en el abordaje del paciente quemado con alimentos y nutroterápicos con función pre-, pro-o simbiótica es aún insuficiente para poder formular recomendaciones en cuanto a su consumo y más aún de aquellos disponibles en el mercado.

Palabras llave : Prebióticos; Probióticos; Simbióticos; Inmunocompetencia; Pacientes quemados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español