SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número132Prebióticos, probióticos y simbióticos en la dietoterapia de los pacientes quemadosEvaluación de intervenciones educativas en el conocimiento y opinión de la comunidad universitaria sobre alimentos funcionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Diaeta

versión On-line ISSN 1852-7337

Resumen

DEL CAMPO, ML; VARA MESSLER, M  y  NAVARRO, A. Educación alimentaria-nutricional (ean ) en la enseñanza primaria municipal de córdoba: Una experiencia en investigación-acción participativa (iap). Año 2008. Diaeta [online]. 2010, vol.28, n.132, pp. 15-22. ISSN 1852-7337.

La EAN ha sido reconocida como la mejor estrategia para el control y prevención de problemas relacionados con la alimentación. Sin embargo aún no ha sido incorporada sistemáticamente en las escuelas argentinas. El objetivo de este trabajo fue analizar los hábitos alimentarios de los alumnos, la tarea pedagógica de docentes y la EAN en la enseñanza primaria en el marco de un estudio de investigación acción participativa (IAP) para luego implementar conjuntamente con la población involucrada la intervención educativa correspondiente. Se usaron para la recolección de datos y su triangulación: entrevista semiestructurada, grupos focales, observación directa y análisis de contenido. Para la intervención educativa se recurrió al Modelo Comunitario sustentado en metodologías Constructivistas. En este marco, se llevaron a cabo cinco talleres educativos y dos tutorías con los docentes, sobre contenidos de Alimentación Saludable y su inclusión en la propuesta didáctica como contenidos transversales. El impacto de la intervención pudo ser valorado positivamente ya que los docentes diseñaron un proyecto sobre Alimentación y Nutrición que forma parte del Proyecto Educativo Institucional de la escuela y que involucra también al quiosco escolar y a la población de padres de los escolares y el material didáctico diseñado y validado para dicha población, lo cual contribuye a mejorar la calidad de la intervención para promover hábitos alimentarios saludables y duraderos.

Palabras llave : Educación; Nutrición; Investigación Acción Participativa; Modelos Comunitarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español