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Diaeta

versión On-line ISSN 1852-7337

Resumen

JIMENEZ, MJ et al. Evaluación de intervenciones educativas en el conocimiento y opinión de la comunidad universitaria sobre alimentos funcionales. Diaeta [online]. 2010, vol.28, n.132, pp.23-28. ISSN 1852-7337.

Objetivo: Evaluar la influencia de intervenciones educativas en el conocimiento y percepción de los alimentos funcionales, en la comunidad universitaria. Método: Se efectuaron dos encuestas, la primera diagnóstica en el año 2006 (n=700) y la segunda en el año 2008(n= 333) en una muestra de docentes, alumnos y personal de apoyo (PAU). En el periodo transcurrido entre ambas evaluaciones, se desarrollaron estrategias educativas referidas a los alimentos funcionales (AF). Las diferencias entre las respuestas respecto del conocimiento y concepto de los AF, se analizaron mediante la prueba de Chi cuadrada. Resultados: La evaluación inicial señala que sólo el 21% del total de la muestra escuchó hablar de AF, mientras que en la evaluación final esta proporción alcanzó el 70%. En relación al conocimiento del concepto de AF, se registró sólo un 11% de respuestas correctas en el año 2006, aumentando al 70% en el 2008. Las diferencias son estadísticamente significativas (p< 0,05). Con respecto a la percepción del costo, en la primera instancia, más de la mitad opinó que cuestan más que los tradicionales, mientras que en la evaluación final, es superior la proporción que opina que no hay diferencias en el precio. Más de la mitad de los encuestados inicialmente, desconocían los beneficios para la salud, mientras que en la evaluación post intervención, más de las ¾ partes respondió correctamente. La intención de compra expresada en la primera encuesta fue 77% en la categoría "siempre" y 21% en "a veces". Sin embargo en la encuesta final, la mayor proporción se ubicó en "a veces". Conclusiones: Las intervenciones educativas implementadas con diferentes estrategias, posibilitaron la incorporación de nuevos conceptos y/o contenidos referidos a los AF, siendo las diferencias estadísticamente significativas, con respecto a las respuestas obtenidas sobre el conocimiento y funciones de los AF, antes y después de las intervenciones. Sin embargo, los resultados no pueden atribuirse solamente al efecto de las intervenciones educativas, ya que no hay que desconocer la influencia de otros factores sociales, tales como la publicidad y los medios masivos de comunicación que son una importante fuente de información al respecto. Por otra parte, es necesario considerar que el consumo de los productos funcionales está asociado a la integración de un estilo de vida que influiría en las decisiones del consumidor potencial.

Palabras clave : Conocimientos alimentarios; Percepción; Alimentos funcionales; Intervenciones educativas.

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