SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número132Evaluación de intervenciones educativas en el conocimiento y opinión de la comunidad universitaria sobre alimentos funcionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Diaeta

versión On-line ISSN 1852-7337

Resumen

SAMMAN, N  y  PM DE PORTELA, ML. Situación actual y perspectivas futuras de las tablas y base de datos sobre composición de alimentos en el marco de las redes latinfoods/infoods. Diaeta [online]. 2010, vol.28, n.132, pp. 29-34. ISSN 1852-7337.

Argentina presenta actualmente, una situación francamente deficitaria del conocimiento sobre composición de alimentos. La primera Tabla argentina de composición química de alimentos se publicó en 1942 y fue pionera en Latinoamérica. La falta de continuidad y la necesidad de contar con ese tipo de datos originó dos recopilaciones de las Escuelas de Dietistas y Nutricionistas de la Universidad Nacional de la Plata y de la Universidad de Córdoba, cuyas fuentes fueron la antigua Tabla Nacional, tablas extranjeras, publicaciones y folletos de laboratorios y de la industria. En 1983 se creó el INFOODS (Internacional Network of Food Data Systems). En ese marco los países de América Latina formaron en 1984 el centro regional LATINFOODS (Red Latinoamericana de Composición de Alimentos) y Argentina formalizó su Capítulo Nacional, ARGENFOODS, con el auspicio de la Dirección Nacional de Alimentos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), encarando las siguientes actividades: 1) Compilación y validación de datos existentes; 2) Incorporación de nuevos datos; 3) Elaboración de una Base de Datos nacional en formato electrónico; 4) Elaboración de una tabla sobre "Contenido de lípidos en Alimentos". El Ministerio de Salud de la Nación recopiló la mayor parte de esa información, diseñando un Programa informático (SARA) para analizar los datos de la reciente Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición (2005). Actualmente se está finalizando el proyecto FAO (TCP/RLA/3107): "Desarrollo de Bases de Datos y Tablas de Composición de Alimentos de Argentina, Chile y Paraguay para fortalecer el Comercio Internacional y la Protección de los Consumidores". En ese marco se ha propuesto "El fortalecimiento de la institucionalidad y gestión de la composición de alimentos a nivel nacional y para el desarrollo de alianzas estratégicas entre gobiernos, universidades, industrias y asociaciones profesionales". Este trabajo debe ser continuado, con revisiones y actualizaciones sistemáticas, coordinadas desde el Estado Nacional.

Palabras llave : Composición de alimentos; Tablas; Base de datos; ARGENFOODS.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español