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Diaeta

versión On-line ISSN 1852-7337

Resumen

LEMA, S et al. Factores que inciden en la compra de alimentos en distintos ámbitos de comercialización y su relación con la implementación de Educación Alimentaria Nutricional (EAN). Diaeta [online]. 2010, vol.28, n.133, pp.32-37. ISSN 1852-7337.

La Educación Alimentaria Nutricional (EAN) promueve la adquisición por parte de la población de conductas saludables permanentes relativas a la producción, selección, compra, preparación y utilización de alimentos, valiéndose de variados espacios sociales. Los canales minoristas de comercialización de alimentos urbanos -categorizados en dos grandes grupos: ferias/mercados y supermercados/ hipermercados- constituyen espacios potenciales para la EAN, con diferencias importantes entre ellos. Los primeros ofrecerían canales de comunicación interpersonales más directos que los segundos. Ambos canales proponen un desafío en cuanto a estrategias y redes comunicacionales alternativas. Los dos escenarios están siendo estudiados para conocer y comprender motivaciones, conductas, hábitos, orientaciones en las acciones, valores, conocimientos sobre hábitos de alimentación saludables y nutrición; canales de comunicación utilizados; información provista por consumidores y vendedores sobre conductas alimentarias y nutricionales; factores determinantes de la compra de alimentos para, a partir de esos insumos, proponer el desarrollo de posibles intervenciones de EAN. En el marco de un estudio cualitativo exploratorio y descriptivo, trabajando con datos de fuente primaria obtenidos mediante distintas técnicas cualitativas de investigación (observaciones, entrevistas) se plantea como objetivo general identificar y caracterizar distintos factores que influyen en el proceso de selección y compra de alimentos en canales minoristas de comercialización de Capital Federal con la finalidad de plantear acciones posibles de Educación Alimentaria. Se considera que existen diferencias significativas entre estos dos tipos de canales de comercialización y en los clientes que predominantemente concurren a unos y a otros comercios. Por ello, el estudio implica también un trabajo de tipo comparativo, donde se puedan establecer similitudes y diferencias entre canales y clientes. En este artículo se presenta el estado de avance de dicho estudio.

Palabras clave : Compra de alimentos; Factores de decisión; Supermercados; Ferias de Abastecimiento; Educación Alimentaria.

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