SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número134Alimentos funcionales: análisis de la recomendación en la práctica diariaFormulación de un helado dietético sabor arándano con características prebióticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diaeta

versión On-line ISSN 1852-7337

Resumen

PUCHULU, MB. Inflamación y Nutrición en la Enfermedad Renal Crónica. Diaeta [online]. 2011, vol.29, n.134, pp.16-22. ISSN 1852-7337.

Los pacientes con Enfermedad Renal Crónica pueden padecer un estado inflamatorio crónico reflejado por la elevación de marcadores inflamatorios como la Proteína C Reactiva. Existe una fuerte asociación entre las complicaciones clínicas, la malnutrición y la inflamación en los pacientes en diálisis. Los términos Malnutrición, Inflamación y Aterosclerosis y Síndrome-Complejo de Malnutrición Inflamación han sido propuestos para indicar la combinación de estas condiciones en estos pacientes. En los pacientes en diálisis la Malnutrición Energético-Proteica y la inflamación se asocian con el incremento de la morbilidad y la mortalidad, incluyendo el aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular. La Valoración Global Subjetiva y el Score de Malnutrición-Inflamación son dos herramientas de valoración de la malnutrición energético-proteica en los pacientes en hemodiálisis. La Nutrición Parenteral Intradialítica es una estrategia de intervención nutricional segura y conveniente.

Palabras clave : Enfermedad renal crónica; Síndrome-complejo de malnutrición inflamación; Inflamación; Malnutrición energético-proteica; Wasting.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons