SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número135Diseño de una guía y gráfica de alimentación propuesta para la población ovolactovegetarianaAdministración de dosis elevadas de vitamina E en ratas adultas con síndrome metabólico experimental: efecto sobre el estrés oxidativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Diaeta

versión On-line ISSN 1852-7337

Resumen

GRACIANO, A  y  RISSO PATRON, V. Diseño de una Canasta Básica de Alimentos para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Diaeta [online]. 2011, vol.29, n.135, pp. 17-26. ISSN 1852-7337.

Introducción: La medición actual de la incidencia de la indigencia y la pobreza de los hogares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) utiliza una metodología (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos -INDEC-) que no contempla más de veinte años de evolución en las pautas y perfiles de consumo de los hogares; por lo que es necesario el desarrollo de indicadores de consumo más ajustados a los estándares de vida de un distrito como la CABA, que permitan evaluar en el tiempo la dinámica de estas pautas de consumo y que sirvan de referencia para evaluar, entre otros usos, el poder de compra de los salarios. El objetivo del presente trabajo es la elaboración de una canasta básica de alimentos (CBA) ajustada a pautas de consumo actuales de los habitantes de la CABA. Metodología: Para la elaboración de la CBA se siguieron los siguientes pasos generales: se determinaron los requerimientos energéticos para diferentes grupos etarios y las recomendaciones de nutrientes para el adulto de referencia; la estructura calórica observada en la población de referencia; se establecieron metas calóricas a cubrir por grupo de alimentos tomando como referencia el patrón de consumo observado ajustando las calorías de cada grupo según las cantidades recomendadas para el hombre adulto por las Guías Alimentarias para la Población Argentina; se seleccionaron los alimentos que compondrían la CBA y se establecieron cantidades, respetando la ponderación de cada alimento en la estructura de consumo observada; se realizaron ajustes con criterio normativo y económico y un análisis del aporte de nutrientes de la CBA Conclusiones: Se obtuvo una CBA compuesta por 62 productos, de todos los grupos de alimentos, que respetan la estructura de consumo observada, con criterio normativo, y que cubren las cantidades recomendadas de energía, macro y micronutrientes (excepto el calcio).

Palabras llave : Canasta básica de alimentos; Medición de la pobreza; Precios de alimentos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español