SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número136Valoración del consumo de masas orgánicas durante la actividad deportivaPercepción de imagen corporal y conductas alimentarias de riesgo en bailarinas de danza clásica del Liceo Municipal de la ciudad de Santa Fe índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Diaeta

versión On-line ISSN 1852-7337

Resumen

TORRESANI, ME et al. Variables relacionadas con la calidad de atención de la consulta nutricional y percepción del éxito en el tratamiento para el control del peso corporal. Diaeta [online]. 2011, vol.29, n.136, pp. 10-17. ISSN 1852-7337.

Objetivo: Determinar la asociación entre variables relacionadas con la calidad de la consulta nutricional y la percepción del paciente en el éxito del tratamiento para el control del peso corporal en un grupo de mujeres mayores de 20 años, habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o del Gran Buenos Aires. Metodología: Diseño observacional, transversal de correlación. Muestreo aleatorio simple de 97 mujeres que concurrieron por lo menos una vez a una consulta nutricional llevada a cabo por un Licenciado en Nutrición. Se realizó encuesta estructurada y voluntaria analizando como variable dependiente la percepción del éxito del tratamiento nutricional y como variables independientes tres variables relacionadas con la calidad de la atención como la escucha del profesional (buena, regular o mala), indicaciones adecuadas a gustos, hábitos y tolerancias digestivas y tipo de material entregado en la consulta. El análisis estadístico se realizó con SPSS 15,0 aplicando diferencia de proporciones y OR con valor p<0,05. Resultados: Del total de la muestra estudiada el 61,9% percibió como exitoso a su último tratamiento para el control del peso corporal. Para la mayoría el ámbito físico donde se desarrolló la consulta fue adecuado (95,9%), siendo suficiente el tiempo destinado a la misma (89,7%), con buena escucha llevada a cabo por el profesional (75,3%). La percepción del éxito fue asociada significativamente con una buena escucha del profesional en la consulta (p: 0,0001) y con el manejo de indicaciones adecuadas a los gustos y hábitos de las pacientes (p: 0,002). No se observo asociación entre las indicaciones adecuadas a la tolerancia digestiva y el tipo de material empleado con la percepción de éxito en la consulta nutricional. Conclusiones: La percepción del éxito en el tratamiento nutricional fue asociada significativamente con una buena escucha por parte del profesional en la consulta e indicaciones adecuadas en cuanto a sus gustos y hábitos alimentarios.

Palabras llave : Consulta nutricional; Exito del tratamiento; Rol del profesional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español