SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número136Variables relacionadas con la calidad de atención de la consulta nutricional y percepción del éxito en el tratamiento para el control del peso corporal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diaeta

versión On-line ISSN 1852-7337

Resumen

PAREDES, F; NESSIER, C  y  GONZALEZ, M. Percepción de imagen corporal y conductas alimentarias de riesgo en bailarinas de danza clásica del Liceo Municipal de la ciudad de Santa Fe. Diaeta [online]. 2011, vol.29, n.136, pp.18-24. ISSN 1852-7337.

En los últimos años se produjo un incremento progresivo de la incidencia y prevalencia de Trastornos de la Conducta Alimentaria. Esta incidencia es superior en grupos poblacionales que llevan a cabo actividades relacionadas con el cuerpo y que pueden requerir una imagen delgada como es el caso de las bailarinas. El objetivo del presente trabajo fue analizar la percepción de la imagen corporal y las conductas alimentarias de riesgo para anorexia nerviosa en un grupo de 24 bailarinas de 13-23 años de edad que asistían a los cursos de capacitación de danza clásica del Liceo Municipal de la Ciudad de Santa Fe. Las participantes respondieron un cuestionario autoadministrado, y se les realizaron mediciones antropométricas para determinar el IMC. Para valorar la percepción se utilizaron imágenes corporales. Un 50% de las bailarinas sobreestimaron su imagen corporal, seleccionando imágenes que no se correspondían con sus parámetros antropométricos. A los fines de identificar las conductas alimentarias de riesgo para anorexia nerviosa se aplicó el cuestionario EAT-40. Se encontró que un 58,3% de las bailarinas clasificaron con riesgo, es decir que llevan a cabo conductas alimentarias anómalas, como por ejemplo se controlan en las comidas y les da mucho miedo pesar demasiado. Los resultados hallados dan cuenta de que las asistentes a los cursos de capacitación de danza clásica son un grupo vulnerable para el desarrollo de anorexia nerviosa, ya que más de la mitad clasificó con riesgo y la mitad presentó el factor de precipitación "distorsión de la imagen corporal".

Palabras clave : Anorexia nerviosa; Percepción de imagen; Conductas alimentarias anómalas; Estado nutricional; Bailarinas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons