SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número137El potencial del topinambur en la salud y la nutriciónConsumo de desayuno en estudiantes universitarios: hábito, calidad nutricional y su relación con el índice de masa corporal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Diaeta

versión On-line ISSN 1852-7337

Resumen

OLIVERA CARRION, M. Criterios de evaluación bromatológica y nutricional de productos pre-elaborados a partir del etiquetado e información técnica. Diaeta [online]. 2011, vol.29, n.137, pp. 14-22. ISSN 1852-7337.

Se estudió el perfil nutricional de productos pre-elaborados ofrecidos por las empresas para integrar programas de asistencia alimentaria, utilizados en comedores institucionales y también a nivel familiar cuando son comercializados. El objetivo fue establecer criterios que permitieran facilitar la evaluación de cada producto para agilizar la toma de decisiones, así como sistematizar los análisis físicoquímicos y nutricionales. También se buscó proponer mejoras nutricionales a las empresas elaboradoras cuando fuera factible. Se dispuso de fichas técnicas y/o información del etiquetado de los envases de 103 productos. Se clasificaron según uso previsto, ingredientes utilizados en las formulaciones, grupo poblacional al que estaban dirigidos, declaraciones presentes, cumplimiento con las exigencias legales. Del total de productos, 94 fueron elaborados por 4 empresas. En general fueron destacados como principales atributos la fortificación con vitaminas y minerales y estudios de evaluación sensorial, sin presentar resultados de determinaciones físico-químicas, ni nutricionales. En base a los ingredientes utilizados y composición informada, se observó que las grasas se encuentran en baja proporción, con ausencia de fuentes de ácidos grasos esenciales; en algunos casos se utilizaron aceites vegetales hidrogenados como única o principal fuente de grasa. El contenido de proteínas fue en general bajo y las principales fuentes eran de origen vegetal, sin estudios de calidad proteica. El nivel de sodio era muy elevado en muchos de los casos. Algunos productos dirigidos a grupos vulnerables con requerimientos nutricionales especiales, no presentaban particularidades en su formulación y estudios que lo avalaran. La composición centesimal y el contenido de sodio, son determinaciones básicas que deberían realizarse en muestras al azar y repetirlos según resultados previos. El estudio se realizó durante los años 2006-2007 y muchos productos figuran en la base de composición de alimentos "Sistema de Análisis y Registro de Alimentos" (SARA), Ministerio de Salud de la Nación.

Palabras llave : Pre-elaborados; Premezclas; Programas asistencia alimentaria; Nutrición; Rotulado nutricional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español