SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue137Bromatological and nutritional assessment criteria of pre made products through labeling and technical informationPerception of adherence to treatment and decrease in body weight among adult women with overweight and obesity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Bookmark


Diaeta

On-line version ISSN 1852-7337

Abstract

KARLEN, G; MASINO, MV; FORTINO, MA  and  MARTINELLI, M. Consumo de desayuno en estudiantes universitarios: hábito, calidad nutricional y su relación con el índice de masa corporal. Diaeta [online]. 2011, vol.29, n.137, pp. 23-30. ISSN 1852-7337.

Objetivo: Conocer el hábito de desayuno y los factores que lo condicionan en estudiantes universitarios de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, y establecer si existe relación entre la calidad del desayuno y el Índice de Masa Corporal (IMC). Método: Se realizó un estudio descriptivo y transversal. Se encuestaron 130 estudiantes de ambos sexos (18-21 años). Se utilizó un cuestionario cualitativo y autoadministrado para conocer los alimentos ingeridos en el desayuno y evaluar su calidad. Se consideró"desayuno de buena calidad" aquél que incluía al menos un alimento del grupo de los lácteos, de los cereales y de las frutas. Los alumnos se pesaron y midieron en altura para calcular el IMC. Resultados: La distribución de la población según el IMC fue la siguiente: 82% fueron categorizados en Normopeso, 5% Bajo Peso, 12% Sobrepeso y 1% Obesidad. El 95% de los estudiantes manifestaron desayunar, pero sólo el 15% realizó un "desayuno de buena calidad". En los estudiantes que omitieron el desayuno, los principales motivos fueron la falta de tiempo y de hambre al levantarse. El 71% realizó una colación a media mañana. En la mayoría, la selección de alimentos para la colación no fue adecuada para completar el desayuno. La prevalencia de sobrepeso y obesidad en los estudiantes universitarios no estuvo asociada a la calidad del desayuno. Conclusión: Los resultados obtenidos indican que es necesario mejorar la calidad del desayuno de los estudiantes Es importante fomentar la selección responsable de los alimentos consumidos en el desayuno y destacar la importancia de complementarlo con una colación adecuada en el caso que no hubiera sido de buena calidad.

Keywords : Hábito de desayuno; Estado nutricional; Calidad del desayuno; Estudiantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish