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Diaeta

On-line version ISSN 1852-7337

Abstract

KARLEN, G; MASINO, MV; FORTINO, MA  and  MARTINELLI, M. Consumo de desayuno en estudiantes universitarios: hábito, calidad nutricional y su relación con el índice de masa corporal. Diaeta [online]. 2011, vol.29, n.137, pp.23-30. ISSN 1852-7337.

Objetivo: Conocer el hábito de desayuno y los factores que lo condicionan en estudiantes universitarios de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, y establecer si existe relación entre la calidad del desayuno y el Índice de Masa Corporal (IMC). Método: Se realizó un estudio descriptivo y transversal. Se encuestaron 130 estudiantes de ambos sexos (18-21 años). Se utilizó un cuestionario cualitativo y autoadministrado para conocer los alimentos ingeridos en el desayuno y evaluar su calidad. Se consideró"desayuno de buena calidad" aquél que incluía al menos un alimento del grupo de los lácteos, de los cereales y de las frutas. Los alumnos se pesaron y midieron en altura para calcular el IMC. Resultados: La distribución de la población según el IMC fue la siguiente: 82% fueron categorizados en Normopeso, 5% Bajo Peso, 12% Sobrepeso y 1% Obesidad. El 95% de los estudiantes manifestaron desayunar, pero sólo el 15% realizó un "desayuno de buena calidad". En los estudiantes que omitieron el desayuno, los principales motivos fueron la falta de tiempo y de hambre al levantarse. El 71% realizó una colación a media mañana. En la mayoría, la selección de alimentos para la colación no fue adecuada para completar el desayuno. La prevalencia de sobrepeso y obesidad en los estudiantes universitarios no estuvo asociada a la calidad del desayuno. Conclusión: Los resultados obtenidos indican que es necesario mejorar la calidad del desayuno de los estudiantes Es importante fomentar la selección responsable de los alimentos consumidos en el desayuno y destacar la importancia de complementarlo con una colación adecuada en el caso que no hubiera sido de buena calidad.

Keywords : Hábito de desayuno; Estado nutricional; Calidad del desayuno; Estudiantes.

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