SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número137Consumo de desayuno en estudiantes universitarios: hábito, calidad nutricional y su relación con el índice de masa corporal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Diaeta

versión On-line ISSN 1852-7337

Resumen

TORRESANI, M et al. Percepción de la adherencia al tratamiento y descenso del peso corporal en mujeres adultas con sobrepeso y obesidad. Diaeta [online]. 2011, vol.29, n.137, pp. 31-38. ISSN 1852-7337.

Introducción: La eficacia real del tratamiento de la obesidad dependerá de la adherencia al mismo por parte del paciente. Objetivos:Estimar en mujeres adultas con sobrepeso u obesidad la correlación entre el descenso del peso corporal y la percepción de la adherencia al tratamiento. Metodología: Diseño experimental de seguimiento. Muestra no probabilística por conveniencia de 112 mujeres mayores de 20 años con IMC ≥25 kg/m2, que asistieron a la consulta nutricional en la Fundación para la Investigación de Enfermedades Endocrino Metabólicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dentro del Proyecto UBACyT 2010-2012. Variable dependiente: variación peso corporal (expresada en % semanal y categorizada en <1% y ≥1%) entre consulta inicial y primer control; Variable independiente: percepción adherencia al tratamiento (expresada en % de cumplimiento respecto al plan alimentario y actividad física programada), en escala de 0 a 100 y categorizada en tres rangos: ≤50%; 60 al 70% y >70%. Se controló según grado sobrepeso (IMC: 25,0 a 29,9; 30 a 34,9 y ≥ 35 Kg/m2); edad (< 40; 40 a 65 y > 65 años) y tiempo transcurrido entre visita inicial y control (2, 3 o 4 semanas a criterio de la paciente). Se utilizó paquete estadístico SPSS 15,0 estableciendo medidas de tendencia central, X2, Prueba de Fisher y correlación de Spearman con valor p<0,05. Resultados: La percepción de la adherencia al tratamiento autoreportada por las pacientes fue del 74 ± 12%, refiriendo una adherencia superior al 70% el 47,3% de la muestra, mientras que un 46,4% reportaron entre 60 y 70%. Se encontró relación directa entre la pérdida de peso semanal y la percepción de la adherencia (r: 0,351; p< 0,001). No hubo asociación entre la percepción de la adherencia y los rangos de edad, el sobrepeso o la obesidad y el tiempo transcurrido entre la visita inicial y el primer control. Conclusiones: Cuanto mayor es la percepción de adherencia al tratamiento, mayor es la pérdida de peso semanal, no habiendo asociación con la edad, el IMC o el tiempo transcurrido hasta el primer control.

Palabras llave : Percepción adherencia; Pérdida de peso semanal; Sobrepeso u obesidad; Mujeres adultas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español