SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue139Choice of fruits for shakes and frequency of consumption: Preliminary results of a perception study toward healthy food products and consumption intentionKnowledge, interests and beliefs on food and nutrition in pregnant women author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Bookmark


Diaeta

On-line version ISSN 1852-7337

Abstract

DALTO, Paula  and  TAKEHARA, Natalia Andrea. Efecto de los probióticos sobre el colesterol plasmático: Ensayo clínico controlado aleatorizado. Diaeta [online]. 2012, vol.30, n.139, pp. 0-0. ISSN 1852-7337.

Objetivo: Determinar si la disminución promedio del colesterol total y LDL- colesterol es mayor en pacientes adultos con diagnóstico de hipercolesterolemia que reciben una dieta hipocolesterolémica sumada a un probiótico en comparación con aquellos que reciben sólo dieta. Materiales y métodos: Ensayo clínico controlado y aleatorizado. La muestra estuvo conformada por 46 pacientes de ambos sexos que asistieron a los consultorios externos del Hospital Piñero con diagnóstico de hipercolesterolemia durante los meses de Agosto de 2009 a Abril de 2011. Los mismos fueron asignados a dos grupos: uno que recibió una dieta hipocolesterolémica y otro la misma dieta sumada a un producto lácteo que contiene la cepa probiótica Lactobacillus Casei Shirota. Resultados: En el caso del colesterol total no se hallaron diferencias significativas en el promedio de descenso del mismo entre el grupo que realizó la dieta hipocolesterolémica y el que realizó la misma dieta sumada al consumo del probiótico (p=0,386), al mismo tiempo que sí se pudo observar una diferencia significativa (p<0,001) entre el colesterol total inicial y el final en ambos. En lo que respecta al LDL-colesterol tampoco se hallaron diferencias significativas en el promedio de descenso del mismo entre ambos grupos (p=0,313), aunque hubo una diferencia significativa (p<0,001) entre el LDL-colesterol inicial y el final. Conclusiones: En este estudio no se han encontrado diferencias significativas en el descenso promedio del colesterol total y el LDL-colesterol en el grupo que realizó la dieta hipocolesterolémica sola en comparación con el que realizó la dieta y consumió el probiótico. Sin embargo, los resultados obtenidos permiten confirmar que la adopción de un plan alimentario destinado a lograr la reducción de los niveles de colesterol total y LDL- colesterol resulta efectivo, constituyéndose en un pilar fundamental para la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

Keywords : Colesterol total; LDL- colesterol; Dieta hipocolesterolémica; Probióticos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish