SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número139Elección de frutas para licuados y frecuencia de consumo: Resultados preliminares de un estudio de percepción de producto alimenticio saludable e intención de consumoConocimientos, intereses y creencias sobre alimentación y nutrición en gestantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Diaeta

versión On-line ISSN 1852-7337

Resumen

DALTO, Paula  y  TAKEHARA, Natalia Andrea. Efecto de los probióticos sobre el colesterol plasmático: Ensayo clínico controlado aleatorizado. Diaeta [online]. 2012, vol.30, n.139, pp. 0-0. ISSN 1852-7337.

Objetivo: Determinar si la disminución promedio del colesterol total y LDL- colesterol es mayor en pacientes adultos con diagnóstico de hipercolesterolemia que reciben una dieta hipocolesterolémica sumada a un probiótico en comparación con aquellos que reciben sólo dieta. Materiales y métodos: Ensayo clínico controlado y aleatorizado. La muestra estuvo conformada por 46 pacientes de ambos sexos que asistieron a los consultorios externos del Hospital Piñero con diagnóstico de hipercolesterolemia durante los meses de Agosto de 2009 a Abril de 2011. Los mismos fueron asignados a dos grupos: uno que recibió una dieta hipocolesterolémica y otro la misma dieta sumada a un producto lácteo que contiene la cepa probiótica Lactobacillus Casei Shirota. Resultados: En el caso del colesterol total no se hallaron diferencias significativas en el promedio de descenso del mismo entre el grupo que realizó la dieta hipocolesterolémica y el que realizó la misma dieta sumada al consumo del probiótico (p=0,386), al mismo tiempo que sí se pudo observar una diferencia significativa (p<0,001) entre el colesterol total inicial y el final en ambos. En lo que respecta al LDL-colesterol tampoco se hallaron diferencias significativas en el promedio de descenso del mismo entre ambos grupos (p=0,313), aunque hubo una diferencia significativa (p<0,001) entre el LDL-colesterol inicial y el final. Conclusiones: En este estudio no se han encontrado diferencias significativas en el descenso promedio del colesterol total y el LDL-colesterol en el grupo que realizó la dieta hipocolesterolémica sola en comparación con el que realizó la dieta y consumió el probiótico. Sin embargo, los resultados obtenidos permiten confirmar que la adopción de un plan alimentario destinado a lograr la reducción de los niveles de colesterol total y LDL- colesterol resulta efectivo, constituyéndose en un pilar fundamental para la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

Palabras llave : Colesterol total; LDL- colesterol; Dieta hipocolesterolémica; Probióticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español