SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número142Evaluación del grado de satisfacción y determinación del contenido de fibra de un pan elaborado en base a harina de arroz integral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diaeta

versión On-line ISSN 1852-7337

Resumen

MOOS, Ana et al. Alimentos cárnicos y huevos: perfil de consumo en adultos mayores ambulatorios. Diaeta [online]. 2013, vol.31, n.142, pp.7-14. ISSN 1852-7337.

En los Adultos Mayores (AM) el acceso a una alimentación adecuada es primordial para mantener la salud, disminuir el efecto de las enfermedades y contribuir a preservar la independencia. Nutrientes fundamentales como las proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales son aportadas por el grupo de huevos, carnes y sus derivados. Objetivos: Describir el perfil de consumo de alimentos del grupo de huevos, carnes y derivados, de los AM; evaluar si existen asociaciones en el perfil de consumo según edad, sexo, nivel educacional y convivencia. Métodos: Universo: todos los AM=60 años ambulatorios, beneficiarios del programa ProBienestar, de Córdoba capital. Muestreo estratificado de centros de jubilados; muestra aleatoria de cada centro (n 451 AM). Variables: consumo alimentario, edad, sexo, nivel educativo y tipo de convivencia. Instrumento: Cuestionario de Frecuencia de Consumo de Alimentos. Categorías: consumo Habitual (1 a 7 días/ semana), consumo Ocasional (1 a 3 días/mes) y Nulo (no consume). Resultados: el consumo habitual (CH) prevaleció para carnes de res 93% y de aves 85%; pescados sólo 19%. El 56% no consumía pescados nunca. Para los huevos, el CH fue de 76%. Entre las vísceras preponderó el consumo ocasional (CO) siendo el hígado la más consumida (30%); igual que para embutidos: morcilla, chorizo, salchicha, mortadela y salame; y fiambres: paleta. El CO de corazón y riñón prevaleció entre los varones, y el de fiambres/embutidos fue mayor en los AM que vivían acompañados. Conclusiones: las carnes bovina y de ave (pollo), y huevos fueron los alimentos proteicos más consumidos por los AM del programa ProBienestar, Córdoba capital. El sexo se asoció al consumo de vísceras y la convivencia al de fiambres/embutidos. A excepción de huevos y conservas de pescado (en escasa cantidad), el resto no integran el módulo alimentario otorgado a los AM del programa, no obstante los alimentos cárneos son consumidos habitualmente por esta población de bajos ingresos.

Palabras clave : Proteínas; Adultos mayores; Frecuencia de consumo de alimentos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )