SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue143Carbohydrate compulsion study and its relationship with anthropometric and metabolic profile within a group of argentine adult women author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Diaeta

On-line version ISSN 1852-7337

Abstract

JAVIER, Herrera; QUEVEDO, Claudia  and  QUINN, Eduardo. Comparación entre Tres Modelos Anatómicos para Buscar la Mejor Representación en Percepción de Imagen Corporal en Estudiantes de la Carrera de Nutrición de la Universidad del Salvador. Diaeta [online]. 2013, vol.31, n.143, pp.07-12. ISSN 1852-7337.

Este trabajo compara tres pictogramas, aquí denominados como Modelos, usados en trabajos previos, para saber cuál de ellos se adapta mejor a la percepción de imagen corporal (PIC) de los futuros profesionales de la nutrición. Los tres pictogramas mostraron la misma característica: A MAYOR IMC MENOR DISTORSIÓN DE LA IMAGEN CORPORAL. La distorsión más importante se observó en aquellas personas que presentaban un IMC (según peso y talla) más bajo, es decir, el Bajo Peso. A este respecto se calculó para los tres modelos el Riesgo Relativo (RR) a favor del Bajo Peso. En el modelo 1, el RR=1,73 (1,13; 2,69) significativo, y un nivel de concordancia según el índice Kappa de Cohen de 5% no significativo. El modelo 2 presentó un RR=2,57 (1,55; 3,33), significativo y un índice de concordancia de 10% no significativo. En el tercer modelo, RR=4,32 (2,18; 8,56) significativo pero un índice Kappa de 32,6% el más alto y significativo. Como puede observarse el modelo 3 es el que más concordancia presenta, pero también mayor RR a favor del bajo peso. Esto se debe a que este modelo concentró observación en el normopeso. Con esto último se puede decir que este modelo es el que se debería usar si las personas poseen normopeso según el IMC calculado por peso y talla.

Keywords : Percepción de la imagen corporal; Índice de masa corporal; Modelos anatómicos; Pictogramas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )