SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número143Comparación entre Tres Modelos Anatómicos para Buscar la Mejor Representación en Percepción de Imagen Corporal en Estudiantes de la Carrera de Nutrición de la Universidad del SalvadorEstimación de la Ingesta por Recordatorio de 24 Horas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diaeta

versión On-line ISSN 1852-7337

Resumen

OLIVA, Laura et al. Estudio de la Compulsión Glucídica y su Relación con el Perfil Antropométrico y Metabólico en un Grupo de Mujeres Adultas Argentinas. Diaeta [online]. 2013, vol.31, n.143, pp.13-19. ISSN 1852-7337.

Introducción: En el acto de comer, además de numerosas hormonas y sistemas, participa un mecanismo de placer/recompensa que obedece a estímulos específicos y naturales. Objetivos: Asociar la compulsión glucídica con perfil antropométrico y metabólico en mujeres adultas argentinas. Metodología: Diseño descriptivo transversal en muestra voluntaria no probabilística de mujeres mayores de 20 años, asistentes por primera vez a Consulta Nutricional de Fundación para la Investigación de Enfermedades Endocrino Metabólicas durante 2011-2012. Variable dependiente: Compulsión Glucídica (deseo irresistible consumo carbohidratos y sensación de calma posterior). Variables independientes: Edad y etapa biológica: edad fértil, pre y postmenopausia, estilo de vida (hábito tabáquico, consumo alcohol y sedentarismo), perfil antropométrico (IMC>25 kg/m2 y circunferencia de cintura: CC>88cm), perfil metabólico (HDL-C, insulinemia y TG expresados en mg/dl y a través de HOMA-R>2,5 y TG/HDL-C>3,0), perfil tiroideo (eutiroideas/ hipotiroideas). Análisis estadístico por SPSS 15.0 calculando, Odds Ratio (OR), intervalo de confianza (IC) del 95%, X2, prueba de Fisher y correlación de Pearson con nivel de significación estadística p< 0,05. Resultados: Muestra de 164 mujeres 50,5 ± 10,7 años. El 49,4% fueron postmenopáusicas. El 87,7% presentó sobrepeso u obesidad y 67,1% CC aumentada. El 47% presentó HOMA-R aumentada y el 22,6% TG/HDL elevada. El 59,1% prefirió sabor dulce, 73,8% picotea entre comidas y 81,7% compulsión glucídica. La mayoría lo hace sin sensación de hambre, más de 2 veces por semana y por la noche. Los alimentos más elegidos fueron panificados y chocolate. Se encontró asociación significativa entre compulsión glucídica y sobrepeso u obesidad (OR: 0,29; IC95%: 0,10-0,79; p=0,01) y circunferencia de cintura aumentada (OR: 0,34; IC95%: 0,15-0,77; p=0,009). Conclusiones: Las mujeres con CC aumentada, y sobrepeso u obesidad, presentaron significativamente más riesgo de compulsiones glucídicas que aquellas con perfil antropométrico normal. No hubo asociación entre compulsiones y variables relacionadas al perfil metabólico y el perfil tiroideo.

Palabras clave : Compulsión glucídica; Mujeres adultas; Perfil antropométrico; Perfil metabólico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )