SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue143Carbohydrate compulsion study and its relationship with anthropometric and metabolic profile within a group of argentine adult womenFish farming, composition, comparison with meats of habitual consumption: Advantages of fish consumption author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Diaeta

On-line version ISSN 1852-7337

Abstract

FERRARI, Mariela Angela. Estimación de la Ingesta por Recordatorio de 24 Horas. Diaeta [online]. 2013, vol.31, n.143, pp.20-25. ISSN 1852-7337.

El Recordatorio de 24 Horas es un método utilizado ampliamente entre los profesionales del área de la Nutrición. Es una técnica que recolecta datos de ingesta reciente, útil en estudios de tipo descriptivos y cuya principal fortaleza es que en estudios poblacionales permite obtener tasas de "no respuesta" bajas. Se destaca la importancia de la aplicación de la técnica de cuatro pasos y el uso de modelos visuales de alimentos o atlas fotográficos a fin de minimizar y controlar las posibles fuentes de sesgo vinculadas con la descripción exhaustiva de los alimentos y bebidas y la estimación de tamaños de porciones. Al momento de interpretar los resultados, se debe considerar que la información refleja la ingesta reciente de un individuo, de modo que un único Recordatorio de 24 Horas no debe ser tomado como representativo de la ingesta usual. En estudios poblacionales, recordatorios de un solo día son utilizados para estimar el consumo promedio de un grupo, mientras que cuando se quiere estimar la distribución de la ingesta habitual o el porcentaje de la población con ingestas deficientes se deben realizar dos observaciones en al menos una submuestra.

Keywords : Recordatorio de 24 Horas; Estimación de la ingesta usual.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )