SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue154Salt and Health: knowledge and risk perception according to young people and health professionalsOmega 3 fatty acids in traumatic brain injury author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Diaeta

On-line version ISSN 1852-7337

Abstract

COSTA, Mónica G  and  POSSIDONI, Cristina. La evaluación significativa mediante el uso de las tics1. Diaeta [online]. 2016, vol.34, n.154, pp.12-22. ISSN 1852-7337.

El objetivo del proyecto de Innovación e Incentivo a la Docencia, es el desarrollo de una nueva estrategia de evaluación, que implica el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para el trabajo final de promoción de la cátedra de Nutrición de la Lic. en Nutrición de la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Esta necesidad no es fortuita sino que se basa en dos experiencias anteriores; una es el proyecto de Innovación a la Docencia: "Estudiantes al Plato: desarrollo de una nueva estrategia evaluativa", experiencia muy exitosa y valorada por los estudiantes y la segunda es el proyecto de curricularización de la extensión: "Resignificando aprendizajes, caminando y aprendiendo con y entre la gente". Si realmente pretendemos estimular desde la cátedra un aprendizaje orientado al desarrollo de destrezas superiores como el pensamiento crítico y creativo, la capacidad de resolución de problemas, la aplicación de conocimientos a situaciones o tareas nuevas, la capacidad de análisis y de síntesis de información, la interpretación de textos o de hechos y la capacidad de elaborar un argumento convincente; será necesario practicar un nuevo estilo de evaluación que vaya en consonancia con estos propósitos. Los resultados demostraron que la estrategia es válida, adecuada para este grupo de estudiantes, actualizada, original y valorada por los destinatarios. Pensar en momentos evaluativos que desestructuren el pensamiento rígido, y hasta punitorio que frecuentemente los envuelve, permite mejorar el rendimiento de los estudiantes. Hacer de este momento otro de aprendizaje, y hacer de la evaluación una instancia memorable que perdure como un desafío factible, placentero, lúdico e intenso, y que a la vez aporte a los docentes suficiente información como para asegurar la apropiación por parte de los estudiantes de los conocimientos requeridos.

Keywords : TICs; Evaluación; Universidad; Alumnos; Docentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License