SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número171Protocolo de atención en el consultorio nutricional en el contexto COVID-19 con consentimiento informado. Recomendaciones de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diaeta

versión On-line ISSN 1852-7337

Resumen

AIMAR, Lic. Andrea et al. Emergencia pandemia COVID-19: recomendaciones nutricionales para pacientes en tratamiento sustitutivo renal modalidad hemodiálisis. Diaeta [online]. 2020, vol.38, n.171, pp.56-64. ISSN 1852-7337.

Las personas portadoras de enfermedad renal crónica (ERC) se hallan en mayor riesgo de complicaciones graves si sufren infección por COVID-19, y en el caso particular de los pacientes en tratamiento sustitutivo renal, modalidad hemodiálisis (HD), se suman las complejidades de atención y bioseguridad en el entorno específico común de un centro de diálisis. Ante la actual situación de emergencia sanitaria mundial debido a la infección por COVID-19, se prevé que en Argentina se desarrolle un plan de contingencia en el cual se disminuyan las horas semanales y/o la frecuencia de tratamiento dialítico. Es por ello que el Grupo de estudio de Nutrición y Riñón de AADYND consideró fundamental adaptar las recomendaciones nutricionales a este cambio en la modalidad de tratamiento, con el objetivo de garantizar el control metabólico adecuado combinando una carga menor de toxinas que permitiría disminuir la frecuencia de diálisis por un tiempo determinado y manteniendo un adecuado estado nutricional.

Palabras clave : COVID-19; hemodiálisis; recomendaciones; proteínas; energía; estado nutricional..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )