SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número172“Si no lo hago yo, no lo hace nadie”. Elecciones alimentarias y trabajo doméstico ¿una cuestión de género? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diaeta

versión On-line ISSN 1852-7337

Resumen

BRUCE DE MATTIE, Mgtr. Gauciry; DE LAS ROSAS GARCIA DE MOIZANT, Mgtr. Milaidi  y  RODRIGUEZ, Lic. Antonio. Indicadores antropométricos y saturación de oxígeno de los trabajadores del sistema teleférico Mukumbarí expuestos a la altura en forma crónica. Diaeta [online]. 2020, vol.38, n.172, pp.3-13.  Epub 30-Mayo-2021. ISSN 1852-7337.

Introducción: Venezuela cuenta con uno de los sistemas de teleférico más altos del mundo, sin embargo, no se han realizado investigaciones que infieran acerca de cómo la altura incide en antropometría y condiciones de salud generales de sus trabajadores.

Objetivo: determinar la relación indicadores antropométricos y saturación de oxígeno en trabajadores del sistema teleférico Mukumbarí. Mérida, Venezuela.

Materiales y método: investigación no experimental, transversal y descriptiva realizada en 100 empleados ubicados en alturas de 3.452-4.765 m.s.n.m. Se calculó Índice de Masa Corporal (IMC) y perímetro de cintura (PCi) para estimar riesgo cardiometabólico (RCM) con puntos de corte OMS. La saturación de oxígeno (SPO2) obtenida por Oxímetro. Se realizaron frecuencias, Chi Cuadrado y Odds Ratio (OR) con p<0,05.

Resultados: 51% sexo masculino y 49% femenino. Grupo de edad más numeroso 25-34 años (88%). Al IMC: 88% normal, 7% déficit peso, 3% sobrepeso, 2% obesidad I. Sobrepeso más común en jóvenes y déficit en mayores de 35 años. RCM aumentado y muy aumentado 52%. RCM “aumentado” predominante en hombres y “muy aumentado” en mujeres; según grupo de edad de 25 a 34 años RCM aumentado (18%) y muy aumentado (26%). SPO2 baja y muy baja presente en 70% de los estudiados, predominando la baja en hombres y la muy baja en mujeres. Las frecuencias más altas se dieron entre RCM alto y muy alto con SPO2 baja y muy baja; con OR se observó que quienes presentan RCM alto tienen 2,2 veces más riesgo de presentar SPO2 baja con 95% de confianza.

Conclusión: aunque la mayor parte de la población estudiada es joven y con IMC mayormente normal, se evidenció RCM aumentado y SPO2 bajas o hipoxia en casi la totalidad de los trabajadores; lo que se reflejó en la relación epidemiológica encontrada. Se recomienda disminuir la jornada laboral y realizar nuevas investigaciones en la temática.

Palabras clave : índice de masa corporal; saturación de oxígeno; riesgo cardiometabólico; perímetro de cintura; trabajadores de teleférico..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )