SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número175Distribución espacial de la obesidad y el riesgo cardiometabólico infantil en los departamentos Yerba Buena y Simoca de Tucumán, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diaeta

versión On-line ISSN 1852-7337

Resumen

SALAS YEINI, Perche  y  SALVADOR JESUS, Ekmeiro. ¿Qué come la gente en el campo? Valoración del patrón de consumo y nivel de seguridad alimentaria en comunidades periurbanas y rurales de Anzoátegui, Venezuela. Diaeta [online]. 2021, vol.39, n.175, pp.13-24.  Epub 15-Ene-2022. ISSN 1852-7337.

Introducción: los tradicionales estilos de vida y alimentación campesina se han venido reconfigurando por la influencia de la vida urbana, ya no tan lejana; por lo que resulta de interés conocer sus actuales características y garantías que ofrece sobre los niveles de seguridad alimentaria en hogares rurales y periurbanos del Oriente venezolano.

Materiales y método: se ha realizado un estudio descriptivo transversal con una muestra de 195 familias, a través de una encuesta que contemplaba datos sociodemográficos, frecuencia habitual de ingesta de alimentos y preparaciones que constituyen las comidas principales, autoproducción domiciliaria, así como la percepción de experiencias de falta de alimentos en el hogar.

Resultados: socioeconómicamente el 14,9% de las familias estudiadas se caracterizaron como no pobres, 68,2% en pobreza relativa y un 16,9% en pobreza crítica. El 57,9%, estructuran su dieta en base a la combinación de tres comidas principales diarias y un 94,8% de las familias poseían espacios agrícolas productivos activos en sus domicilios. El 25,1% de la muestra se encontraba en inseguridad alimentaria severa, 18,9% en moderada y el 20,5% en leve.

Conclusión: existe inseguridad alimentaria en los sectores periurbano y rurales estudiados, que se agudiza en los estratos socioeconómicos más bajos. La reducción de la inseguridad alimentaria debe priorizar y promover en los hogares estudiados la producción y consumo más variado de alimentos estratégicos, para alcanzar una dieta más equilibrada y sustentable con los recursos locales.

Palabras clave : rural; periurbano; hábitos alimentarios; consumo alimentos; seguridad alimentaria; Venezuela..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )